viernes, 15 de mayo de 2009

Recomendaciones

Para poder escribir en la computadora usando los caracteres del alfabeto sueco, puedes cambiar el idioma de tu teclado. Los pasos que indico son para Windows, me imagino que en Mac se debe de poder también (y las letras han de ser más estilizadas jejeje)
Bueno la serie de pasos es esta:

1.En la barra inferior de la pantalla dar “click” derecho en alguna zona que esté libre de ventanas minimizadas.

2.Debe desplegarse un menú que contenga la opción “Barra de herramientas”. Colocar el cursor sobre ésta.

3.Se despliega otro menú. El cual tiene entre sus opciones : “Barra de idioma”. Si a lado de ésta aparece una paloma quiere decir que ya está activada. Si no, dar “click” sobre ella para activarla.

4.En la barra inferior de la pantalla debe de aparecer un recuadro pequeño con las dos letras iniciales del idioma con que tienes configurado tu teclado.

5.Da “click” derecho sobre este cuadro . Y elegir la opción “configuración”

6.Se abre una nueva pantalla pequeña. “Servicios de texto e idiomas del dispositivo de entrada”. Casi en la parte central aparece la opción “Agregar”.

image

7.Tras elegir la opción de “Agregar” se abre una nueva pantalla: “Agregar idioma de dispositivo de entrada”.

image

8.En el primer campo aparece el idioma en el cual está trabajando nuestro teclado actualmente. Damos un “click” en la flecha para que se despliegue el menú con todos los idiomas disponibles.

image

9.Elegimos “Sueco” y damos “Aceptar”.

image

10.Regresamos a la pantalla de “Servicios de texto e idiomas del dispositivo de entrada” .Debe de aparecer en “servicios instalados” el la opción de idioma sueco (SV).Una vez terminado damos “Aplicar” y después “Aceptar”.

image

11.Para comenzar a utilizar el teclado en sueco, se debe de dar click en el cuadro que incluye las dos letras del idioma que se está usando y elegir la opción Sueco.

image

12.Listo. Ahora notarás que la letra ñ y los caracteres ´y { cambian por ö, å y ä respectivamente. Dependiendo claro de la marca del teclado con que trabajes.

13.Para regresar a español es el mismo procedimiento.

Så, vi kan börjar skriver på svenska nu! =)

También recomiendo que descarguen la paquetería de Windows Live en sueco. Así, las aplicaciones que más utilizamos (como messenger y el correo) estarán en este idioma y nos permitirá adquirir más vocabulario. Aunque es bueno hacerlo después de que ya conozcas como funcionan estos programas en español, para que más o menos vayas relacionando las opciones :P .

Siguiendo con la objetivo principal del blog, alguno podría enviar un dialogo como el que trabajamos en clase y publicarlo. Ahora pueden escribirlo usando las vocales suecas ;) Si alguien quiere puede enviarlo a la dirección que aparece en la zona de comentarios. Lo subiré en cuanto sea posible. Espero también actualizar el blog al menos una vez a la semana para ir con la clase.

HA EN TREVLIG HELG! HEJ DÅ, HEJ DÅ!

1 comentario:

«j·m·p...» dijo...

para Mac son los siguientes pasos:

Abrir Preferencias del Sistema (System preferences)

Ir al menú de Internacional (International)

Dentro de éste, ir a Menú de escritura/entrada… algo así (Input menu)

Buscas en la lista de idiomas Swedish o Swedish-Pro y lo activas

Finalmente, para accesar fácilmente a los idiomas activas en esa ventana la opción de Mostrar en barra de menú el menú de escritura (Show input menu in menu bar)

Si hay dudas de dónde está cada caracter, en el menú das click a la bandera del idioma y seleccionas Mostrar visor de teclado (Show keyboard viewer)

Y listo… Du kan skriv på svenska! Hej då